Checklist: 7 Cosas que debes tener en cuenta antes de abrir

Luego de haberse reunido y evaluado múltiples franquicias, visitado ferias y hecho toda la investigación respectiva has decidido cuál es el modelo de negocio ideal para ti y para tu mercado, qué hacer ahora? Antes de que las puertas de tu negocio abran al público es vital que todo esté en orden a nivel interno, es por eso que hoy queremos compartir contigo las 7 cosas que debes hacer antes de abrir una franquicia

1. Revisa tus Manuales de Operación

Plan de trabajo

Plan de trabajo, credito: via photopin(license)

Como hemos explicado en otras entradas un punto clave de las franquicias es que tienen muchas reglas en cuanto a la operacion del modelo de negocio, es importante que revises en detalle los manuales de franquicia para que no corras el peligro de operar fuera de las políticas de la franquicia maestra. TIP: Habla con otros franquiciados, invita a estos emprendedores a tomar un café y aprovecha esta conversación para aprender de su experiencia, sus errores y su recorrido con el negocio.

2. Ubica tu local ideal

Este punto es variable, asi como puede tomar 1 semana, puede tomar 6 meses. No existe un tiempo ideal para ubicar ese local ideal. Debes alinear varios puntos, necesitas encontrar un lugar que te proporcione suficiente tráfico peatonal y vehicular para que tu negocio tenga sentido. Los precios de arriendo en tu sector van a afectar profundamente tu decisión, tendrás que elegir entre un local más económico y que pueda estar menos expuesto contra uno que sea más costoso y tenga mayor exposición.

3. Elige tu tipo de empresa ideal

Dependiendo del pais donde te encuentres debes constituir cierto tipo de sociedad, en Colombia por ejemplo el mejor tipo de sociedad es la SAS (Sociedad por Acciones Simplificada). Esto te permite tener una protección entre tus activos personales y los del negocio. En caso de que durante la operacion del negocio ocurra una demanda de cualquier tipo, tus activos personales están protegidos.

4. Contrata y entrena a tu equipo

Tu equipo de trabajo

Tu equipo de trabajo, credito: Wednesday Afternoon via photopin (license)

Para encontrar tu equipo lo más probable es que tengas ayuda de la franquicia maestra, este proceso es vital pues necesitas que cada empleado se siente confiado y preparado para llevar a cabo su labor. Recuerda que no debes apurar el proceso, busca individuos que tengan las cualidades profesionales, la experiencia necesaria y la motivación adecuada para trabajar en el equipo de trabajo de tu empresa.

5. Revisa tus niveles de inventario

Dependiendo del tipo de modelo de franquicia que operes puedes necesitar más o menos inventario, si la franquicia se enfoca en los servicios es probable que sea mucha menos cantidad de elementos los que necesites. Si tu negocio utiliza inventarios de una gran variedad de productos es vital desarrollar buenas relaciones con tus proveedores, esta relacion sera importante a futuro. En estas primeras reuniones es importante definir con tus proveedores cada cuando deseas que se realicen los envíos, como seran los pagos y si tendrás o no los cupos de crédito.

6. Desarrolla tu plan de negocio y mercadeo

Este paso te recomendamos darlo con tu franquiciado maestro, el tendra ya definidas las estrategias que funcionan para lanzar un negocio en el mercado donde te encuentras. Siéntate a desarrollar un set de metas, las cuales tengan fechas de revisión y mantenimiento. Un punto importante es siempre estar atento a desarrollar tus propios planes basado en tus experiencias.

7. Obtén todas tus licencias y permisos

La cantidad y dificultad de obtención de los diferentes permisos depende del país, incluso de la ciudad, donde  te encuentres. Es vital que hables con tu franquicia maestra para tener claro qué documentos necesitas tener para poder aplicar y obtener todos los permisos que necesitas. Un ejemplo es que si estas abriendo un restaurante es probable que necesites un permiso de salud y/o licores.