10 pasos para elegir la franquicia ideal

En artículos anteriores hemos compartido con ustedes los pasos para abrir una franquicia en Ecuador, sin embargo nos dimos cuenta que falto algo muy importante en ese artículo y son los pasos para poder elegir la franquicia ideal para cada uno de nosotros. Cuando hemos tomado la decisión de emprender utilizando el modelo de negocio que otro ha perfeccionado es vital poder encontrar la franquicia que es ideal para nosotros, debido a que existen tantos modelos de franquicias y micro franquicias como industrias.

En el mercado de cada país existen innumerables opciones de modelos de negocio a la hora de elegir una franquicia. Podemos clasificar estos diferentes tipos de franquicias en 8 categorías que son: Comida (donde se incluye la comida rápida y los restaurantes más formales), sector hotelero, servicios personales (desde servicios de reparaciones y cuidado personal), salud (desde laboratorios de toma de muestras hasta clínicas), transporte, tiendas tradicionales (siendo la más famosa 7-eleven), comunicación (con agencias de publicidad e imprentas) y vehículos, etc.

El emprendedor al tener tantas opciones puede sentirse abrumado y el proceso de elección puede volverse confuso, es por esto que desde Depilarte Ecuador les recomendamos seguir los siguientes pasos para hacer el proceso más fácil y lograr tomar la mejor decisión dependiendo de los intereses y la realidad personal de cada emprendedor. El proceso que recomendamos consta de 10 pasos:

1. Mirarte en el espejo

Conocerte a ti mismo es un requisito primordial a la hora de elegir una franquicia. Debes saber si te ves como un franquiciado o no, entendiendo que aunque vas a tener un negocio propio no tendrás la capacidad de hacer cambios sustanciales a la forma como opera el negocio. Las personas que son muy emprendedoras o tienen muchas ansias de de probar nuevas cosas e ir cambiando según el ritmo de vida no son personas que le conviene entrar a un negocio como franquiciados, pues al comenzar este proceso se debe seguir una cierta metodología y esto podría  interferir con las expectativas de la persona. Si mas bien, eres una persona dispuesta a seguir ciertos procesos y cumplir con una metodología, eres ideal para iniciar un negocio como franquiciado.

2. Utilizar tus fortalezas

Tus fortalezas para la franquicia

Tus fortalezas, crédito: 드림포유 vía photopin cc

Una vez que conozcas cuales son tus fortalezas es importante que las evalúes dentro del marco de una posible franquicia. Es por esto que debes comenzar por considerar factores lógicos (como por ejemplo, cantidad de horas requeridas, personal, localidad, capitalización, etc) y factores emocionales (como pasión, pasatiempos, que te gusta y que no, etc.) que pueda ayudar a identificar qué franquicia se acomoda mejor a tus preferencias. Si tienes habilidades en el sector de las ventas una franquicia del sector de comercialización de productos puede ser ideal para ti, mientras que una franquicia de auto empleo del sector de servicios de salud podría no ser la ideal para ti.

3. Organizar tus finanzas

En muchas ocasiones los emprendedores cometen el pecado empresarial de no tener claridad de sus finanzas, a grandes rasgos les podemos recomendar que hagan una lista de tus activos ( lo que tienes en propiedades, bancos, etc.) y una lista de tus pasivos (lo que debes) de esta forma puedes evaluar cómo te encuentras financiera mente y cual es tu capacidad de pago dependiendo del costo de las franquicias. Adicionalmente es importante que evalúes tu estado de crédito, el apalancamiento financiero puede ayudar a que un emprendedor que esta comenzando con el capital de trabajo necesario para arrancar con buen pie su negocio.

4. Organizar un plan de salida

Puede sonar extraño que antes de comenzar un negocio estés pensando en como vas a salir de el. Pero en este caso es importante no solo conocer a donde vas sino que también debes conocer como llegar. Tener claro la posibilidad de que el negocio no funcione o que situaciones externas puedan dar pie a un ambiente en el cual se deba cerrar la franquicia. Estar preparado es primordial de forma que si el proyecto llegase a fallar esto no afecte de manera perjudicial las finanzas del emprendedor que apenas esta comenzando su camino empresarial.

5. Piensa en la Ubicación, ubicación, ubicación

La ubicación es primordial a la hora de elegir una franquicia, lo primero que debes tener en cuenta es si la franquicia que te interesa ya tiene presencia en la zona donde tu vives o si cuando la adquieras tu seras el primero en la zona. Si eres el primer emprendedor que decide llevar esta franquicia a tu zona de influencia puede ser que llegues a tener la oportunidad de ser desarrollador exclusivo o franquiciado maestro, en ese punto es importante que evalúes si deseas esta clase de responsabilidad.  Adicionalmente es importante identificar si  la compra de esta implique que debas realizar una mudanza.

6. Ser selectivo

Se selectivo con tu franquicia

Se selectivo, crédito: rednuht vía photopin cc

Como cuando estas en el mundo de las acciones en el mundo de las franquicias hay muchas opciones de modelo de negocio en el mercado que pueden ser atractivas para ti, lo importante es que a la hora de tomar una decisión y te decidas por una de estas posibles opciones, te guíes por  los criterios que ya habías establecido anteriormente como: Razones lógicas y emociones, ubicación, capacidad económica, oportunidades del mercado y simetría con los objetivos a los que se quiere llegar. Una vez que cumplan con estos criterios se puede seleccionar de tres a cinco franquicias que concuerde con el criterio personal, de manera que posteriormente, se pase a examinarlas de manera más detallada. Para poder tener una mejor idea de las diferentes franquicias que existen en el mercado es recomendable que visites ferias de franquicias, en las cuales podrás ver de primera mano los modelos de negocio y podrás conversar con los representantes de las empresas.

7. La sana competencia

Una vez tienes suficiente información acerca de las tres o cinco franquicias que concuerden con los criterios expuestos anteriormente, debes evaluar detalladamente cada opción para encontrar la que mejor logre las expectativas que tienes para tu vida empresarial. Se debe evaluar cuales son las expectativas a las que se quiere llegar en un mediano y largo plazo y examinar cual de estas franquicias es la que logra cumplir los objetivos del franquiciado. Adicionalmente es importante que seas honesto acerca de tus intenciones con las diferentes franquicias con las que estas conversando, comparte con sus representantes el hecho de que adelantas procesos con otras empresas, siempre respetando la confidencialidad de cada modelo de negocio.

8. Revisión de información.

No se debe confiar en todo lo que el franquiciante dice simplemente porque lo dice. Es importante confirmar la información a través de investigación por fuera de la franquicia, por ejemplo: revisar si la franquicia pertenece a la asociación de franquiciantes del país es un buen indicador de que posee buenas prácticas, pregunta por los estados financieros, conoce mas acerca la historia empresarial de los dueños de la franquicia, busca los testimonios de otros franquiciados que tiene la franquicia en diferentes ciudades, etc. La información que se debe tener acerca del negocio debe ser muy completa y transparente de forma que en un futuro no se deba lidiar con sorpresas inesperadas que pudieran haber sido evitadas con más investigación en la etapa inicial

9. Crear un Plan de Negocios

Pasos para encontrar una franquicia

Tu Plan de Negocios, crédito: stavos vía photopin cc

El penúltimo de los pasos para elegir la franquicia ideal es elaborar un plan de negocios claro. Tener un plan de negocios es primordial para saber el camino a seguir y así cumplir con los objetivos que se definen. Este plan deber ser consultado con el franquiciante de manera que concuerde con la visión de la franquicia y permita alinear esfuerzos en pro de cumplir las expectativas de todas las partes involucradas. Debes tener en cuenta todos los factores que afectan el entorno de una franquicia, algunos de ellos son: Historia corporativa de la franquicia, principales competidores en cada mercado, productos y servicios que se ofrecen los establecimientos, crecimiento de la demanda, flujo de caja proyectado y actual, análisis del sector, planes y acciones de mercadeo, entre otros. De esta forma permite tener un panorama completo de la forma como se desarrolla el negocio.

10. Elige con la cabeza, pero no dejes fuera al corazón

Muchas veces las personas a la hora de comenzar un negocio se dejan llevar por decisiones emocionales y se justifican lógicamente. Esto no siempre es ideal puesto que se pueden cometer errores en el momento que se racionaliza acerca de la decisión. Por esto es importante tener en cuenta los pasos explicados anteriormente de forma que se tenga en cuenta todos los factores que puedan afectar la decisión. Aunque pueda sonar contradictorio es importante que el factor emocional está presente, si tenemos cariño y pasión por el negocio que estamos emprendiendo el éxito estará más cerca.

Esperamos que estos 10 pasos para elegir la franquicia ideal les sean útiles en su camino empresarial, si desean explorar mas en lo comentado aquí los invitamos a dejar sus opiniones en la sección de comentarios.