3 Consejos clave para dormir mejor

Hasta ahora hemos compartido con ustedes consejos de belleza utilizando ingredientes naturales, como lo son el bicarbonato, la vainilla o el aceite de neroli. En estos consejos hemos aprendido cómo mejorar la apariencia de nuestras cejas, cabello y piel. Hoy queremos cambiar un poco y compartir consejos que no involucran ingredientes de ningun tipo, sino que nos van a ayudar a mejorar nuestros hábitos de descanso.

Descansar de forma correcta es vital para poder ser productivos, cuando no dormimos bien nuestro cuerpo no es capaz de concentrarse y sufren nuestros niveles de energía. Para muchos, me incluyo en este grupo, es dificil lograr conseguir las 7 horas al dia que recomiendan los expertos, es por eso que queremos compartir 3 consejos clave para dormir mejor.

Regula tu ciclo de sueño, de forma natural

Como dormir mejor

Durmiendo, credito: DSCF2250a via photopin (license)

Nuestro cuerpo tiene un ciclo natural de sueño, el mismo está controlado por una hormona que se llama melatonina, esto es clave pues nuestro cuerpo regula la producción de melatonina de acuerdo con la exposición a la luz solar. Nuestro cuerpo está programado para producir una mayor cantidad de melatonina en las tardes, cuando está anocheciendo y menor cantidad durante el dia para que podamos estar despiertos y alerta. Elementos de el dia a dia, como el tiempo que pasamos frente a fuentes de luz artificiales, tienen un impacto sobre nuestro cerebro, el cual asume que esta de dia y reduce la producción de melatonina, haciendo que quedarnos dormidos sea más complicado.

Puede parecer que no existe una forma de mejorar esta situación, ya tenemos definidas nuestras rutinas durante el dia sin embargo un cambio tan sencillo como apagar tu televisor o computador antes de dormir puede tener resultados sorprendentes. Utilizar el televisor, o un ipad, para entretenernos antes de dormir es un error. La luz que producen estos dispositivos no solamente ayudan a que nuestro cerebro produce menos melatonina sino que además pueden estimular nuestra mente, en vez de relajarnos.

Si te gusta leer antes de dormir lo mas recomendable es hacerlo con un libro, pues los dispositivos que tienen luz en la pantalla (como el ipad o el kindle), incluso con el nivel de brillo de la pantalla en el mínimo, impactan nuestro cerebro.

Define una rutina de sueño constante

Lograr encontrar tu rutina ideal de descanso es vital para poder dormir mejor. Ahora, la pregunta es Que una rutina de sueño constante? Muy sencillo, debes encontrar la forma de ir a dormir y despertar a la misma hora todos los días, esto te va a permitir mejorar tus niveles de energía. El primer punto que debes controlar si quieres mejorar tu rutina de sueño es tu hora de dormir, elige una hora en la noche en la que regularmente sientas cansancio, luego intenta acostarte siempre a esa hora.

El segundo punto que debes tener en cuenta es tu hora de despertar, aunque puede parecer que deberíamos aprovechar cada dia que podemos dormir una o dos horas más lo ideal es mantener una hora fija. Si puedes intenta mantener esta hora incluso en los fines de semana. Por último, si tuviste una noche larga y quieres recuperar algo de sueño es mejor que lo hagas con siestas durante el dia, procura que las mismas no sean de mas de 20 minutos, para que no afecten tu sueño en la noche.

Define una rutina de relajación

Si haces un esfuerzo por relajar tu mente y tu cuerpo antes de dormir vas a poder tener un mejor descanso, para esto lo ideal es mantener el nivel de ruido controlado, aunque no puedes controlar los sonidos que llegan desde afuera si puedes mantener los televisores, celulares y computadores apagados. Lo ideal es que puedas mantener un nivel de ruido mínimo por lo menos 30 minutos antes de acostarte, puedes aprovechar este tiempo para leer.

No descuides la comodidad de tu cama, revisa con cierta frecuencia tus almohadas y tu colchón para estar seguros que te están proporcionando lo que necesitas para estar cómodo.

Espero que estos 3 consejos clave para dormir mejor les ayuden a descansar de forma más placentera en las noches, si conoces algún otro consejo te invito a dejarlo en nuestra sección de comentarios.