Cuando estamos en el proceso de buscar una franquicia podemos sentir que evaluar las diferentes opciones es una tarea complicada. Puede parecer que nos perdemos en la cantidad de detalles financieros, técnicos, de mercadeo, de la operacion del dia a dia, de la competencia en la zona y del contrato de la franquicia. Todos estos detalles que acabamos de mencionar son importantes, pero no debes sentirte abrumado, esto podría llevar a que tomes decisiones apresuradas.

Existen maneras sencillas de simplificar el proceso de investigación de las franquicias que te interesan, de esta forma se hace mas manejable el proceso de decisión, a continuación compartimos contigo 5 formas sencillas de evaluar una franquicia.

Busca Ayuda Profesional

Este punto es especialmente importante si estás comprando una franquicia en un país que no es el tuyo, al migrar es importante estar seguro que estás bien asesorado en el tema legal, financiero y contable. Los abogados y contadores son especialistas por una razón, ellos saben analizar los términos legales que están en el contrato y los números financieros que te provea la franquicia. Este dinero extra que podrías gastar en ayuda profesional seguro te va a ahorrar horas  de analisis e investigacion al momento de tomar tu decision.

Conócete a ti mismo

La actividad que tienes que desarrollar como franquiciado para ser exitoso coinciden con tus habilidades profesionales? Esta parte de la evaluación es muy importante al momento de tomar tu decisión. Una recomendación personal que puedo hacer, luego de haber visto de cerca la experiencia de muchos franquiciados en Depilarte es que a menos que te apasione el trabajo que vas a realizar, o la empresa que vas a liderar es dificil tener exito. Nuestros mejores franquiciados son aquellos que desde el primer dia tienen claro qué buscan, cómo lo van a lograr y colocan la pasión necesaria en la operación de su franquicia.

Espera invertir más

Aunque puedes tener tus gastos bien presupuestados y las franquicias con las que estás en contacto te dan planes detallados de los costos que tendrás que enfrentar es probable que se queden cortas estas proyecciones. Lo ideal es tener al menos 50% extra de presupuesto para comenzar tu negocio, esto te va a permitir evitar quedarte corto de capital a mitad del montaje o en los primeros meses de operacion. Ahora, en el caso que todos los planes iniciales sean correctos y no necesites tantos recursos, es probable que llegues a un punto de equilibrio más pronto.

Observa y sigue tu intuición

En la mayoría de ocasiones los documentos financieros, de vision y politicas de una franquicia no te van a dar toda la información que necesitas para poder entender si este modelo de negocio se adapta a tus planes. La observación de la operacion de un negocio es vital para entender de forma presencial si el mismo es correcto para ti, esta observación es ideal si la puedes llevar a cabo de anónimamente, esto te aporta información que es imposible obtener de otra manera.

Seguir tu intuición puede parecer algo que va en contra del proceso de investigación que has adelantado, pero si has tenido un negocio propio antes, o si has desarrollado proyectos dentro de empresas, es probable que tienes un instinto acerca de saber cuando algo «está funcionando», solo porque algo se vea bien en papel no significa que sea exitoso en el mundo real.

Habla con franquiciados actuales

Conocer la experiencia de otros emprendedores que están desarrollando el modelo de negocio en el que estás interesado es vital, intenta encontrar franquiciados de diferentes locaciones y que te comenten cómo ha sido su experiencia con la franquicia, se han sentido apoyados? como fueron los primeros meses de operacion? todas estas preguntas son vitales para entender como funciona por dentro la franquicia que estás investigando.

Espero que estas 5 formas sencillas de evaluar una franquicia les ayuden en su proceso de establecer una franquicia y emprender.