En el pasado hemos compartido artículos que nos explican los contratos de franquicia, las 7 cosas que debes tener en cuenta antes de abrir una franquicia e incluso una introducción a las franquicias. Hoy queremos regresar a lo más básico, explicando términos comunes en la industria de franquicias, con el objetivo de darle poder a los interesados en adquirir una franquicia.

Regalías Publicitarias: Es la contribución que paga cada franquiciado al fondo de publicidad que tiene la casa matriz para financiar campañas publicitarias a nivel regional o nacional. Esta contribución varía dependiendo de cada franquicia, puede ser un monto fijo o variable, que regularmente se paga de forma mensual.

Regalías Comerciales: Es el valor que paga cada franquiciado a la franquicia maestra de forma mensual, regularmente estas regalías pueden ser de 3 tipos: un valor fijo, un valor fijo por transacción y un porcentaje fijo. El mas popular de estos modelos es el de porcentaje fijo, es el que se utiliza en franquicias populares de restaurantes. En la franquicia Depilarte utilizamos el valor fijo por transacción, con este modelo el valor de las regalías que paga el franquiciado solo aumenta cuando el precio que se cobra al cliente aumenta.

Circular de Oferta de Franquicia: También conocida como COF, es un documento (con carácter legal en países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia) que todo franquiciante debe entregar a los interesados en su franquicia, el documento debe contener información de historia de la franquicia, costos de inversión, obligaciones del contrato, datos financieros y otros elementos informativos que ayuden a los interesados a tomar una decisión informada.

Territorio de Exclusividad

Territorio de Exclusividad

Territorio de Exclusividad: Zona geográfica designada para un franquiciado en la cual tiene la exclusividad de operar, dentro de esta zona el franquiciante se compromete a no establecer otros puntos de la franquicia. El tamaño de estos territorios puede variar dependiendo de la franquicia, el tipo de industria, el tipo de contrato que se firma y otros factores.

Desarrollador de Zona: Es el término que describe el derecho que se otorga a una persona para abrir un número determinado de franquicias, en una zona geográfica específica dentro de un tiempo determinado. Este tipo de derechos regularmente se utilizan para la expansión de una franquicia en zonas donde previamente no tenían presencia, este tipo de acuerdo tiene como objetivo premiar el desempeño de un franquiciado al mismo tiempo que le permite a la marca crecer de forma sostenida en un mercado.

Franquiciado Maestro: Es el término que describe el derecho que se le otorga a una persona para desarrollar un área geográfica específica, se diferencia del desarrollador de zona pues el franquiciado maestro tiene el derecho de sub franquiciar y de recolectar parte de las regalías comerciales que se generen en esta área geográfica. El franquiciado maestro también tendrá responsabilidades con los franquiciados de la zona.

Inversion Inicial

Inversion Inicial

Inversión Inicial: Este monto que debe estar descrito de forma completa en la COF describe todos los costos en los que debe incurrir un franquiciado para abrir una unidad de franquicia, se incluye el costo de arrendamiento, equipos, inventario, entrenamiento, viajes, capital de trabajo y el fee de franquicia. Es clave que cuando realice la investigación de precios de establecimiento de una franquicia identifique con claridad como estan divididos los costos de la inversión inicial, con el objetivo de no llevarse sorpresas en el futuro.

Fee de Franquicia: Es el fee inicial que paga el franquiciado a la franquicia maestra por el derecho de utilizar las marcas, el sistema de negocio y el know how de operación de la franquicia. Se paga dentro de la inversión inicial para abrir el negocio. Regularmente el valor de este fee de franquicia es un 10 o 20% del costo total de inversión inicial, el mismo puede variar dependiendo de la industria, la popularidad de la marca y el mercado.

Consultor de Franquicias: Es un tipo de entrenador en negocios que ayuda a interesados en invertir en franquicias a elegir un negocio ideal para su perfil de inversión, ubicación geográfica y dinero disponible. Adicionalmente es común que estos consultores presten servicios para ayudar a negocios regulares a convertirse en franquicias.

Espero que la ilustración de estos términos comunes en la industria de franquicias los ayude a comprender mejor los documentos que les entregan al momento de investigar un negocio potencial, sin importar el mercado donde usted se encuentre estos términos le servirán.