Características de una franquicia con potencial de crecimiento

Uno de los retos más importantes al momento de escoger una franquicia en la cual invertir es encontrar una que tenga potencial de crecimiento, existen muchas franquicias a nivel mundial que están establecidas como iconos en su industria pero que su potencial de crecimiento se ha estancado, un ejemplo podría ser la famosa heladería Baskin Robins, que entre 2006 y 2013 abrió solamente 6 nuevas franquicias dentro del mercado de norteAmérica. Ahora, la pregunta que surge es cuáles son las características de una franquicia con potencial de crecimiento? Te presentamos 4 a continuación:

Crecimiento Solido

Crecimiento, credito: The Growth of the Money via photopin (license)

1. Crecimiento de la Industria: esta caracteristica es sin lugar a duda la más importante al momento de evaluar una franquicia, el entender el potencial de crecimiento que tiene una industria te permite hacer un cálculo aproximado de las ganancias que podrías tener en tu ciudad si decidieras invertir. Cuando se investiga una industria es vital hacerlo a nivel local, busca tus potenciales competidores directos, busca las cifras de ventas de productos substitutos e incluso intenta probar de forma personal los servicios que estén disponibles en tu región.

Es importante evaluar el nivel de saturación del mercado, lo ideal es poder entrar en un mercado donde la competencia sea limitada y ser uno de los primeros en ofrecer los servicios / productos en tu región.

2. Mercadeo Sólido: Uno de los beneficios más claros de invertir en una franquicia es aprovechar el plan de mercadeo que implementa la franquicia maestra. Es importante investigar cual es la presencia orgánica de la marca en redes sociales, en motores de busqueda, en medios pagos, Youtube e incluso como desarrollan su imagen en sus locaciones físicas. En la actualidad los medios digitales son vitales para todas los negocios, es importante entender si la estrategia digital de la franquicia que estás investigando se enfoca en llevar clientes a sus franquiciados o en atraer nuevos prospectos de franquicia.

No quiere decir que no pueda existir un balance, pero es importante identificar con claridad la estrategia que sigue la franquicia en cuanto a su mercadeo. Para entender cómo impactan los esfuerzos de mercadeo de una franquicia a sus franquiciados la mejor opción es buscarlos y hablar con ellos. El tener una estructura de mercadeo, en especial digital, solida es una caracteristica vital para que una franquicia tenga potencial de crecimiento.

Soporte a los franquiciados

Estructura de soporte credito: Under a Grandstand via photopin (license)

3. Estructura de Soporte al franquiciado: Un crecimiento acelerado sin una estructura que lo soporte puede ser el principio del fin para cualquier tipo de negocio. Las franquicias que poseen un buen potencial de crecimiento tienen una estructura de soporte administrativo, legal (para contratos) técnico y de mercadeo con capacidad de respuesta y potencial de escalamiento en el momento en que la franquicia tenga mayor cantidad de franquiciados. La estructura de soporte para los franquiciados son como las vigas de un edificio, si tienen solidez podrán darle seguridad al franquiciado para crecer.

De nuevo la mejor forma de conocer la capacidad de respuesta de la estructura de soporte de una franquicia es entrar en contacto con sus franquiciados y conocer sus experiencias.

4. Sus Orígenes: Los orígenes de una franquicia son importantes para entender si tiene o no potencial de crecimiento, lo que se busca es identificar si los fundadores del modelo de negocio están comprometidos con el mismo, adicionalmente el conocer cómo se dio inicio al negocio te puede ayudar a entender si tiene las bases correctas para crecer en tu región.

Espero que puedan utilizar esta información para identificar la franquicia correcta para ustedes al momento de invertir en una franquicia, sea emergente o bien establecida.