Como Crecen los Vellos

Una de las preguntas más comunes cuando nuestras clientes nos visitan por primera vez cualquiera de nuestros centros en Quito, Guayaquil o Manta es Porque debo tener las sesiones cada 21 días? No pueden ser más pronto y asi termino mi tratamiento más rápido? En ese momento entramos a explicar que el tiempo entre sesiones va ligado al ciclo de crecimiento de nuestros vellos, el cual cada 21 días es cuando nos ofrece el momento oportuno para aplicar nuestro tratamiento de depilación láser.

El Vello y sus elementos

El Vello y sus elementos

Es importante entender cómo crecen los vellos y resaltar que cada uno de nuestros folículos (el lugar de donde sale cada vello) está en una fase diferente de crecimiento distinta, también variando según la zona de nuestro cuerpo donde se encuentre situado (En el caso de los caballeros los vellos del rostro tienden a crecer una forma más acelerada) y que es por eso que cuando aplicamos el tratamiento de depilación con tecnología IPL somos efectivos con algunos vellos, pero no con todos.

Para explicar de forma apropiada cómo crecen los vellos dentro de su ciclo de crecimiento debemos entender la estructura anatómica del vello y su folículo piloso. Todo el conjunto está compuesto por los siguientes elementos:

  • Tallo: está compuesto por la médula, que está hecha de células queratinizadas unidas entre si, su superficie está formado por células que forman escamas.
  • Bulbo: Está compuesto por la papila dérmica y las células germinativas, se puede considerar que esta es la raíz de donde nace el vello. Se encuentra dentro del folículo piloso.
  • Folículo: Es la estructura dentro de la piel donde se da el crecimiento de los bulbos y el tallo, cada folículo alberga un pelo. Se caracteriza por ser una de las estructuras más dinámicas del cuerpo. Cuando alguna bacteria o infección se aloja en esta estructura aparece lo que se conoce como foliculitis.
  • Glándula Sebácea: Son glándulas que tenemos en nuestra piel y tienen la función de mantener lubricada nuestra piel para protegerla.

Ahora que tenemos claras las estructuras que conforman nuestros vellos es hora de hablar acerca de las fases de crecimiento que tiene, estas 3 fases ocurren de forma sucesiva. A continuacion una descripcion de cada una de las fases:

Las fases de crecimiento del vello

Las fases de crecimiento del vello

Fase Telogena: dentro de esta fase el vello ya esta de salida, tiene una duración de 90 días aproximadamente y luego de esta el folículo se prepara para la aparición de un nuevo vello. Es la fase final del ciclo.

Fase Catagena: dentro de esta fase el vello para su crecimiento, tiene una duración aproximada de 25 a 30 días, el folículo se prepara para entrar a la fase telogena.

Fase Anagena: dentro de esta fase se da el crecimiento del vello, esta fase puede tener una duración de 90 a 105 dias. Cuando el vello se encuentra en esta fase es ideal para el tratamiento de depilación definitiva, esto pues se tiene una mayor concentración de melanina dentro del foliculo piloso. La melanina al ser expuesta al calor de la luz ultra pulsada nos ayuda a «cauterizar» este folículo para prevenir la aparición de nuevos vellos.

Espero que este artículo les ayude a entender cómo crecen los vellos y cómo funcionan nuestros tratamientos, si tienen cualquier duda adicional pueden dejarla en nuestra sección de comentarios.