Cómo evaluar una franquicia emergente

Como lo hemos mencionado en otras entradas es importante evaluar una franquicia antes de decidir invertir en ella en forma de franquiciado. Aunque las franquicias exitosas han invertido considerablemente en construir una infraestructura, un reconocimiento de marca y un sistema de apoyo a sus franquiciados todavía pueden existir problemas o aspectos que no se ajustan a tu forma de hacer negocios.

Es importante evaluar la historia de una franquicia es una buena manera de entender un poco mejor el negocio en el que vas a entrar, es vital estar seguro que estás entrando en una empresa exitosa, no una que solo parece exitosa. Las franquicias emergentes son aquellas que tienen menos de 5 años en el mercado, que han tenido un crecimiento de mas de 20% anual en numero de puntos y que probablemente se encuentra en un sector en crecimiento, a continuacion te damos claves para entender cómo evaluar una franquicia emergente.

Cómo evaluar una franquicia emergente?

Qué criterios evaluar?

Que criterios evaluar en una franquicia

Investiga la franquicia, credito: Women In Tech – 60 via photopin (license)

En algunas ocasiones no es posible evaluar todos los aspectos que deseas con una franquicia emergente, esto por la cantidad de tiempo que lleva operando sin embargo todavía puedes encontrar mucha información. Busca empresas que tengan múltiples puntos, en diferentes ciudades, ingresos sostenidos y estabilidad en su gerencia, tener inestabilidad en las primeras etapas de una franquicia puede ser catastrófico.

Un punto importante a visitar es el financiero, debes evaluar con cuidado la circular de oferta de franquicia que te entregue el franquiciante, debes buscar entender de forma clara el modelo de negocio que se va a operar. Si luego de estudiar la forma como opera el negocio decides que no va con tu forma de trabajar es mejor que inviertas tu dinero en otro tipo de negocio.

Otro punto que debes evaluar es la experiencia que han tenido los franquiciados actuales, habla con ellos y busca conocer su experiencia, cómo ha sido la respuesta del franquiciante en situaciones complicadas?, como ha sido la asistencia en la puesta en marcha del negocio? Este tipo de preguntas son vitales, también recuerda revisar los 7 elementos que debes tener en cuenta antes de abrir una franquicia.

Evalúa el mercado al que vas a entrar

Es probable que la empresa franquiciante tenga ya un estudio de mercado que muestra las claves que se deben seguir para ser eficiente en el mercado. Es bueno que realices una investigación, sin necesidad de contratar firmas, para evaluar por tu cuenta el mercado en el que vas a invertir, por ejemplo es bueno que investigues la competencia que existe actualmente, esto te puede decir si esta industria se encuentra saturada o no.

Un buen indicador para medir un mercado es identificar si existen otras franquicias creciendo, que no exista ningun tipo de competencia no es un buen indicador, esto puede significar que el mercado no es lo suficientemente maduro.

Conoce al franquiciante

Uno de los elementos más importantes en un negocio son las relaciones personales, es por eso que parte de la evaluación que debes hacer de una franquicia es conocer a sus fundadores, sus administradores y operadores. Debes poder sentirte cómodo trabajando con los miembros de la franquicia, entender cómo funcionan en el dia a dia, sus personalidades y prácticas de negocio. Es importante resaltar que no estás buscando un amigo, estás buscando identificar prácticas de negocios y profesionales que consideras positivas y que quieres tener en la persona que va a liderar el negocio en el que vas a invertir, de cierta forma estás buscando un socio. Recuerda que puedes leer acerca de los pasos para elegir una franquicia ideal.

Evalúa el Riesgo

El riesgo hace parte de la industria de las franquicias, un nivel de riesgo más elevado puede aparecer cuando hablamos de una franquicia emergente, una investigación profunda te va a ayudar a encontrar las oportunidades con un nivel de riesgo aceptable y con el potencial suficiente para hacerla interesante. La mayoría de las franquicias son exitosas, pero siempre existe el riesgo del fracaso, una parte de la evaluación debe ser identificar si tus habilidades como emprendedor están alineadas con las que se necesitan para operar una franquicia.

Habla con Expertos

Expertos en Franquicias

Habla con expertos, credito: Stressed businessman via photopin (license)

Una forma de evaluar franquicias y conocer más acerca de la industria en la que piensas invertir es hablar con expertos, existen empresarios con experiencia o empresas consultoras que pueden ayudarte. Un consultor te ayuda evaluando diferentes modelos de negocio, evaluando tus habilidades y luego ofreciendo un informe en el cual detalla cuales son las mejores opciones en las que puedes invertir según su experiencia en el mercado. Es también importante que tengas diferentes opiniones, consulta con tus socios, amigos y familia antes de tomar una decisión.

No todos los emprendedores están en la misma situación al momento de invertir en una franquicia, sea una establecida o una que está en proceso de crecimiento, existen muchas variables que pueden afectar la operación del negocio. Evaluar una franquicia emergente puede llegar al punto de identificar cuánto riesgo es tolerable en un mercado determinado.