El franquiciar el negocio que tiene en este momento puede sonar descabellado, las franquicias pueden ser algo que asociamos con personas que no les gusta el riesgo y que quieren un estilo de vida tranquilo. Ademas, es algo que probablemente todos asociamos a restaurantes de comida rapida.

Estos pensamientos son justos, pero ignoran el hecho de que las franquicias pueden ser una forma interesante de hacer crecer su negocio actual de forma rápida y con menor inversión de capital propio. Al momento de crecer nuestro negocio encontramos que los dos puntos que nos frenan son el acceso a capital y la capacidad de encontrar el talento humano correcto. Es aquí donde el franquiciar su negocio puede resolver estos dos problemas de una sola vez, adicionalmente es importante resaltar que existen empresas ofreciendo franquicias en prácticamente todas las industrias.

Pregunta Clave: Debería franquiciar mi negocio?

Manuales de Franquicia

Manual de Franquicia, crédito: Chau Thong Phan

Hasta ahora puede comenzar a sonar interesante franquiciar tu negocio, pero puede llegar a ser incluso mejor pues cuando un negocio logra llegar a una masa crítica. En ese momento se pueden comenzar a buscar ahorros cuando se realizan compras en masa para todo el grupo de negocios, adicionalmente para el crecimiento de la marca el franquiciar es una ayuda enorme pues cada uno de los franquiciados va a aportar al fondo de franquicias, a través de las regalías, permitiendo tener un impacto de mercadeo mas grande.

Algo muy importante antes de decidir ofrecer una franquicia de tu negocio actual es tener claro que el modelo de negocio es adecuado para ser operado por otras personas y que adicionalmente estas en la capacidad de enseñar y empaquetar la información de la operacion de como funciona tu negocio.

Es tu negocio adecuado para ser franquiciado?

El primer paso que debes dar al momento de comenzar a franquiciar es determinar que los márgenes de utilidad que genera la operacion del negocio serán lo suficientes para que el franquiciado pueda pagar las regalías y tener la suficiente rentabilidad sobre su inversión. El segundo paso es determinar cómo puedes enseñar lo que sabes acerca de la operacion de tu negocio, como puedes plasmar tus conocimientos en manuales de operacion que sean accionables en cualquier espacio geografico? Esa es la pregunta que tienes que responder. El tercer paso es identificar cual es el valor que aporta tu negocio, cuáles son los aspectos que lo hacen único, diferente y deseable?

Es importante que tu negocio esté probado, tenga bien identificado su público objetivo, tenga la marca registrada, una presencia web definida y la capacidad de adaptar su operacion a diferentes puntos geograficos. Es vital definir con claridad el tamaño de las zonas geográficas que se van a ofrecer a los franquiciados, serán 10 cuadras a la redonda, un sector de la ciudad o solamente una calle?

El proceso de comenzar a franquiciar puede ser más sencillo para negocios establecidos, siempre es recomendable buscar la asesoría de una empresa experta en el proceso de establecimiento de franquicias.

Cómo genero ingresos como franquiciante?

Ingresos en las franquicias

Ingresos, credito: Steve B

Los ingresos que se pueden generar como franquiciante caen dentro de tres fuentes regularmente, la cuota de entrada (Franchise Fee), que se recibe al momento de la apertura de cada franquicia. La segunda fuente de ingresos para el franquiciante son las regalías comerciales, las cuales pueden ser calculadas de diferentes maneras según el tipo de modelo de negocio que este operando, tradicionalmente son conocidas las regalías de tipo fijo o de porcentaje variable. La tercera fuente de ingresos para el franquiciante son los productos que vende directamente a sus franquiciados, esto es especialmente común en las franquicias de comida

, en las cuales se debe controlar al máximo la calidad y cantidad de comida que se ofrece en cada franquicia.

Al comenzar el proceso de determinar si podemos franquiciar nuestro negocio es clave encontrar un balance entre el franchise fee y el costo de montaje de la franquicia. Un ejemplo ilustrado, asumiendo que tenemos un restaurante, si el costo total de montaje con mobiliario, publicidad y maquinaria de cocina es de 100.000 dolares no podemos tener un franchise fee de 40.000 usd, esto sería demasiada carga dentro del costo de comienzo del negocio. Regularmente los franchise fee estan entre 10.000 y 15.000 usd.

Que tipo de contrato firmo con mi franquiciado?

Contrato de franquicia

Contrato, crédito: Chau Thong Phan

La elaboración del contrato de franquicia es un proceso vital cuando se está abriendo el primer centro franquiciado su marca, este documento le va a dar las bases legales a las dos partes para poder llevar un emprendimiento exitoso y tranquilo. Para hacer un resumen rápido del contenido de este documento en el mismo se deben encontrar temas como el territorio de exclusividad, la duración, el entrenamiento, uso de marcas, costos y pagos, términos de renovación y/o terminación.

Razones para NO franquiciar

Hemos expuesto los beneficios de franquiciar y algunos elementos del proceso de ofrecer tu negocio como franquicia por primera vez, pero puede que franquiciar no sea para tu negocio. La principal razón para no franquiciar tu negocio es la pérdida de control que se tiene sobre el negocio, siempre que se franquicia se está entregando una parte del control al franquiciado. La segunda de las razones para no franquiciar es no querer entregar utilidades potenciales del negocio, si usted tiene la capacidad financiera y operacional de crecer su negocio de forma agresiva probablemente tener franquiciados no sea lo mejor para su negocio.

Algunas de las cadenas más famosas que no son franquicia son Starbucks, Shakeshack y Chipotle, estas tres cadenas de alimentos han decidido que tienen la capacidad económica de crecer de forma agresiva sin necesidad de entregar el control de su operacion a franquiciados.

Espero que este artículo le ayude a determinar si su negocio actual podría llegar a ser una franquicia, para nosotros en Depilarte el crecer bajo este modelo nos ha permitido expandirnos en menos de 6 años a 5 paises en latinoamerica con mas de 85 puntos, esto gracias a que logramos encontrar emprendedores que pusieron sus sueños y capital a trabajar dentro del modelo de negocio que diseñamos para ellos. Si está interesado en conocer más acerca de nuestra franquicia lo invitamos a contactarnos.