Depilación Láser en El Embarazo

En muchas ocasiones nuestras pacientes nos visitan con una duda latente con respecto a si comenzar o seguir su tratamiento de depilación láser IPL, la duda se genera pues están embarazadas. A continuación vamos a compartir con ustedes los puntos claves acerca de la depilación láser en el embarazo.

Para resolver esta duda de forma definitiva consultamos con nuestro medico asesor quien nos dio la siguiente respuesta:

Depilacion en el embarazo

Embarazo, crédito: Suprise Yr Pregnant vía photopin (license)

Depilarte no recomienda que las mujeres en estado de embarazo comiencen o continúen con el tratamiento de depilación láser IPL. Es importante resaltar que la luz que produce el IPL no causa ningún tipo de dano al bebe, ni afecta su desarrollo de ninguna manera esto debido a que la luz solo llega a las capas superficiales de la piel (De 4,5 a 5,5 milímetros como máximo). Durante el embarazo la futura madre sufre una serie de cambios que afectan su cuerpo y son parte de las razones por las cuales no se recomienda la depilación láser con IPL durante el embarazo, algunos de estos cambios son:

  • Aumento en el nivel de progesterona: La progesterona es la hormona que promueve la gestación, el aumento abrupto en los niveles de esta hormona femenina puede llegar a provocar un crecimiento abundante de vellos en zonas especificas donde antes no se tenia vello. Este fenómeno se conoce como hirsutismo, en la mayoría de los casos este vello desaparece por su cuenta una vez ha pasado el embarazo y los niveles hormonales se normalizan. Si una mujer en estado de embarazo llegara a comenzar el tratamiento de depilación podría no ver resultados de ningún tipo pues los cambios hormonales afectarían profundamente el resultado del tratamiento.
  • Reacción de la piel a la luz: Durante el embarazo son varias las hormonas que sufren alteraciones, estas alteraciones hacen que la piel de la mujer sea mas sensible a todos los tipos de luz. Es por eso que no es bueno para la piel que la futura mama se exponga a luz como la del IPL, sin importar que sea en zonas como los brazos o las piernas pues se podrían presentar reacciones en la piel como manchas.
  • Reacciones Alérgicas: Debido a que la piel se encuentra sensible la depilación definitiva con IPL no es el único método depilatorio que no se aconseja para mujeres embarazadas. No se recomienda que se utilicen cremas depilatorias o cera (caliente o fría), esto para evitar reacciones alérgicas que pudieran llegar a dejar manchas en la piel a mediano plazo.
Depilaciones en el embarazo

Embarazo, crédito: 5 meses vía photopin (license)

En este momento es probable que se estén preguntando que método pueden utilizar para eliminar el vello de su piel durante el embarazo, la respuesta es la cuchilla de afeitar. Aunque las cuchillas de afeitar pueden ser incomodas, causar irritación e incluso foliculitis en nuestra piel es preferible utilizarlas mientras se esta en estado de embarazo, teniendo en cuenta que después de dar a luz podrás comenzar sin problema tu tratamiento de depilación láser IPL en cualquiera de nuestros centros Depilarte.

Esperamos que este articulo les ayude a aclarar dudas acerca de la depilación láser en el embarazo y les ayude a entender porque en algunos casos debemos suspender los tratamientos de depilación hasta después del parto.