En muchas ocasiones la terminología en el mundo de las franquicias puede ser confusa y demasiado amplia para ser comprendida con facilidad, es por eso que en publicaciones anteriores hemos explorado temas como los pasos para elegir una franquicia y los principales factores de éxito en las franquicias. Seguro que en numerosas ocasiones hemos escuchado el término «franquiciado maestro», este término aplica para cuando una persona o empresa compra los derechos de vender nuevas franquicias o abrirlas el mismo, pero lastimosamente este término en muchas ocasiones se puede confundir con otros modelos de desarrollo que pueden complicar su entendimiento. Hoy vamos a explicar las diferencias que existen entre un franquiciado maestro y un desarrollador de área.

Que significa ser un desarrollador de área de franquicia?

Desarrollador de Área de Franquicia

Desarrollador de Área, crédito: thinkpanama vía photopin cc

Los acuerdos de franquicia maestra o de desarrollador de área se generan tradicionalmente en el marco de la expansión internacional de una franquicia, este modelo de negocio ha logrado un nivel de éxito importante en el territorio donde comenzó sus operaciones y ahora busca llevar su éxito a otros países, en ese proceso busca inversionistas y emprendedores que estén interesados con los cuales desarrolla este tipo de acuerdos. Un acuerdo de desarrollo de área se parece mucho al de un franquiciado con múltiples franquicias, quizás la única diferencia es que el desarrollador de área normalmente tiene un territorio reservado de mayor tamaño y llega a ser dueño de una mayor cantidad de franquicias. Al momento de la firma de un acuerdo de desarrollo de área se detalla cuántas franquicias se pueden abrir en un marco de tiempo determinado, una vez se ha firmado el acuerdo las partes comienzan a realizar la planeación de las aperturas de los puntos que se comprometió a abrir. Es importante resaltar que el capital para la apertura de cada uno de las franquicias debe venir del desarrollador de área, esto significa que el debe abrir cada uno de los puntos, no puede hacer una reventa de sus derechos a un tercero.

Si estas interesado en ser un desarrollador de área te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Es necesario tener claridad acerca de la financiación del proyecto, debes tener claro si vas a necesitar apoyo de la banca y realizar un análisis de flujo de caja a fondo.
  • Debido a que vas a operar un número elevado de puntos de la franquicia al mismo tiempo debes tener un desarrollo organizacional importante.
  • Debes estar preparado para comenzar el proceso apenas se firme el acuerdo.

Que significa ser un franquiciado maestro?

Franquiciado Maestro

Franquiciado Maestro, crédito: MiiiSH vía photopin cc

Las franquicias maestras son una forma más estructurada y ordenada para que una franquicia delegue su crecimiento en una región a un tercero. El proceso de firma de un acuerdo de franquicia maestra involucra la búsqueda de una persona con las capacidades administrativas, de gerencia y con la experiencia necesaria para ser el responsable de actuar como franquiciante en esta región, esta persona se debe encargar de hacer la búsqueda y reclutamiento de nuevos franquiciados de la misma manera como lo haría la franquicia en su territorio natural.

El principal beneficio que ofrece la franquicia maestra a la marca es que le permite una expansión más rápida y en masa de su negocio en un país o territorio el cual no conoce, con menor nivel de capital y de riesgo ya que el franquiciado maestro comparte las responsabilidades e invierte activamente en el crecimiento del negocio. Por supuesto, no todo son beneficios para la marca, así como se comparte el riesgo y la inversión se deben compartir las utilidades. Una menor cantidad de capital llega a la marca luego de que el franquiciado maestro ha tomado su parte para cubrir sus inversiones, es común que estos porcentajes se dejen por escrito desde el principio del acuerdo. La marca tiene que ver a los franquiciados individuales en estos mercados como una inversión a largo plazo, estos franquiciados dependen del franquiciado maestro en temas como el entrenamiento y el soporte en la operación diaria.

Desde la óptica del franquiciado individual tiene poca relevancia si se invierte con un franquiciado maestro o con la marca franquiciante, siempre que se tenga claro que la relación entre las partes es saludable y se tiene una claridad en cuanto a quién tiene la responsabilidad de cada parte del negocio. El mejor franquiciado maestro no puede lograr que un modelo de negocio deficiente funcione así como una franquicia con un modelo de negocio excelente podría fallar si elige a la persona equivocada para que actúe como franquiciado maestro. Es importante que al momento de invertir se evalúen las posibilidades con calma y el emprendedor tenga claridad de que se espera de el en cada uno de los escenarios.

Si estas interesado en ser franquiciado maestro te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Puede llegar a ser muy lucrativo cuando se logran los objetivos correctamente, pero esto dependerá de poder implementar de forma apropiada una cantidad elevada de factores.
  • Debes tener el capital suficiente para invertir, en la mayoría de ocasiones es una cantidad de dinero mucho más elevada de la que se necesita para tener una franquicia individual.
  • Es necesario tener cualidades de ventas, al final del dia vas a tener que comercializar una idea de negocio a otros emprendedores e inversionistas.

El modelo híbrido

Existen ocasiones en las que la marca franquiciante podrá desarrollar modelos híbridos de desarrollo para poder entrar a un mercado, dentro de este modelo encontramos un punto medio entre el desarrollador de área y el franquiciado maestro. En estos modelos es común encontrar inversionistas que tienen puntos operados por ellos mismos pero que ademas han firmado acuerdos de desarrollo en los cuales adquieren los derechos para comercializar franquicias en su territorio. Este tipo de acuerdos por lo general incluyen tiempos definidos en los cuales se deben comercializar los puntos y los porcentajes en los cuales se van a dividir las utilidades que generen la comercialización de las franquicias.

Dentro de Depilarte

En Depilarte este tipo de modelo híbrido ha sido utilizado para nuestro crecimiento internacional, ha traído consigo excelentes resultados que hoy nos permiten tener presencia en 4 países con mas de 60 franquicias operativas. En el momento seguimos buscando emprendedores e inversionistas para entrar a mercados internacionales donde no tenemos presencia, ademas nuestras franquicias en Ecuador han crecido bajo el modelo de franquicias individuales.