Franquicias para Mujeres

Franquicias para Mujeres, crédito: via KaboomPics

Una alternativa que crece cada dia mas a ser empleada es la de ser auto empleado a través de una franquicia. Un ejemplo claro es que en el Reino Unido menos del 25% de los franquiciados son mujeres, una investigación de la organización «Female Franchise» identificar las principales preocupaciones de las mujeres al momento de emprender, entre ellas se encuentra miedo al fracaso, falta de apoyo, falta de habilidades de negocio, miedo a la soledad y falta de recursos financieros. Las franquicias con sus modelos de negocios privados logran ayudar a las mujeres a solventar estas preocupaciones, muchas personas piensan en franquicias como restaurantes de comida rápida y tiendas de café, cuando la realidad es que existen franquicias para prácticamente todas las industrias que ustedes puedan imaginar, desde cuidado de niños pasando por centros de depilación hasta consultoría de franquicias.

Franquiciar se trata de llevar un modelo de negocio probado y exitoso, el emprendedor recibe todos los elementos del modelo empacado en una «caja» que luego abre en otro lugar y le permite obtener resultados similares y exitosos. Aunque en la frase anterior todo el procesos puede sonar muy simple, el proceso implica muchos otros factores. Pero es importante recordar que las franquicias no son una garantía de éxito, el emprendedor todavía necesita trabajar igual de fuerte que si fuera un negocio que empieza de cero, pero utilizando un mapa que entrega la franquicia.

Una parte importante de las franquicias es que eliminan el miedo a la falta de apoyo y miedo a la soledad que se puede sentir cuando se inicia un negocio nuevo, ademas del entrenamiento y soporte del franquiciante, los franquiciados también tienen a sus compañeros de otras franquicias para ayudarlos y brindar soporte. Con los beneficios que trae utilizar un modelo de negocio probado y un sistema de colegas que tienen consigo el apoyo de una franquicia maestro (que siempre estará empeñada en el bienestar del negocio como un todo), el porcentaje de éxito en las franquicias es mucho más alto que en los negocios tradicionales, siendo casi 4 veces más el número de franquicias que luego de dos años siguen trabajando comparado con los negocios tradicionales. En resumen franquiciar puede ser una forma muy efectiva de comenzar tu negocio propio, ofrece una solución para las barreras que diferentes mujeres han expresado tener al momento de iniciar un negocio.

A continuación vamos a describir los modelos de negocio de franquicias más populares en los que invierten mujeres en México, haciendo la salvedad de que esto de ninguna manera intenta reflejar que no puedan invertir y ser exitosas en otros modelos, es solo un marco referencial.

Franquicias para mujeres más populares

 1. Jardines Orgánicos en casa

Franquicias de Jardineria

Franquicias de Jardinería, crédito: via KaboomPics

Los alimentos orgánicos gozan de una alta popularidad, son buscados pues son cultivados libres de transgénico y pesticidas. Aquí el modelo de negocio ofrece a las mujeres la oportunidad de ofrecer en su zona de influencia la instalación de jardines orgánicos en la casa de sus clientes. La franquiciada se debe encargar de toda la preparación del terreno, el montaje de la plantación y el mantenimiento de los jardines de sus clientes, las actividades van desde preparar las semillas y tierra hasta dar consejos acerca de cómo mantener el jardín. Este modelo de franquicia entra en la categoría de micro franquicias, pues la inversión inicial se sitúa por debajo de los 25.000 dolares. Este modelo de negocio ha sido exitoso en el mercado mexicano y americano para mujeres que buscan auto empleo y emprendimiento al mismo tiempo, otorgándoles la flexibilidad de tiempo que muchas buscan y no pueden encontrar en un trabajo tradicional.

2. Servicio de Transporte para niños

Franquicias de Transporte

Tus fortalezas, crédito: via KaboomPics

Este servicio permite a los padres sentirse tranquilos acerca del transporte de sus hijos cuando ellos no pueden llevarlos en persona, ya sea el transporte a la escuela, actividades fuera de la escuela o una cita médica. Esta franquicia requiere que su franquiciada conozca las normas de vialidad de su localidad, que cuente con los permisos y seguros requeridos por la ley. Adicionalmente es necesario tener el automóvil que se va a utilizar, el valor agregado que provee la franquicia es el sistema informático que utilizan los padres para entrar en contacto con la franquiciada para coordinar el transporte de sus seres queridos. Este modelo de negocio lastimosamente ya no califica dentro de la categoría de la micro franquicia, esto debido al costo inicial del automóvil, el sistema de geo localización y entrada a la franquicia que pueden llegar a estar por encima de los 50.000 dolares.

3. Impresión de artículos de promoción

Con este modelo de negocio vas a poder convertirte en una especialista en artículos de promoción impresa. Para comenzar en este modelo de negocio vas a necesitar maquinaria básica como lo son maquinas de serigrafía, para producción de botones y tampografia. En esta franquicia vas a poder ofrecer a tus clientes finales una variedad de opciones para la promoción de sus productos como son tazas, esferos, gorras o camisetas. En este modelo de negocio la franquiciada tendrá un mercado potencial muy amplio, compuesto principalmente por las empresas medianas y pequeñas las cuales están en una búsqueda constante de opciones de publicidad.

4. Centros de Estética

Testimonio de franquicia Romina Jalil

Testimonio de Franquicia de Romina

Los centros de estética son una opción muy popular entre las mujeres que están buscando emprender en el mundo de las franquicias, en esta categoría existen múltiples opciones de emprendimiento la mayoría de ellas en centros de tipo SPA los cuales ofrecen una gran cantidad de tratamientos de belleza. En estos casos la franquiciada debe aprender de estos procesos y estar pendiente de tener la cantidad de materiales necesaria para poder realizar cualquiera de estos tratamientos. En esta categoría de centros de estética se encuentra nuestro modelo de franquicia Depilarte, pero con la diferencia que en nuestro modelo de negocio nos especializamos en 5 tratamientos, lo cual permite a nuestras franquiciadas una facilidad en el manejo y gerencia. En Depilarte tenemos una mayoría de franquiciadas en nuestros centros a nivel internacional, en Ecuador 2 de nuestras 5 franquicias son de mujeres. De hecho puedes conocer acerca de la experiencia de nuestra franquiciada en la ciudad de Manta en su video testimonio de franquicia.

Esperamos que este artículo acerca de franquicias para mujeres lo encuentren enriquecedor y se animen a invertir, si deciden hacerlo las invitamos a que conozcan los pasos para abrir una franquicia, los cuales ilustran con claridad el proceso que se debe surtir cuando se busca abrir una franquicia en Ecuador.