Historia breve de la depilación

En este blog hemos hablado de muchos temas relacionados con la depilación definitiva, desde las últimas tendencias en Ecuador hasta cómo  debemos preparar nuestra piel para una sesión de tratamiento. Pero hoy queremos hacer un repaso de la historia de la depilación y de cómo ha sido su evolución desde los tiempos prehistóricos hasta la época moderna donde utilizamos tecnología IPL.

Eliminando el vello en el pasado

Tiempos Prehistóricos: Incluso cuando los humanos vivían en las cavernas eliminaban el vello de su cuerpo, aunque no era por razones estéticas. Utilizando rocas afiladas e incluso conchas de mar eliminaban el vello de su cuerpo para evitar la presencia de ácaros.

El Antiguo Egipto: En la cultura egipcia las mujeres de la alta sociedad eliminaban el vello de sus cuerpos, era una práctica relacionada con el estatus social que debian mantener. Para eliminar los vellos las egipcias utilizaban ceras con base de azucar entre otras tecnicas.

La Antigua India: Es aquí donde comienza a proliferar la técnica del hilo, que luego se expandió a todo medio oriente. En este proceso se utilizan hilos para enlazar los vellos y jalarlos desde la raíz. Es una técnica que se caracteriza por generar menor dolor que la cera.

La Antigua Grecia: Para los griegos el vello corporal tenía una connotación negativa, era incluso considerado de barbaros. Si cualquier persona tenía vello por fuera de su cabeza se podria considerar que era de una clase menor o incluso un esclavo.

Depilacion en Roma

Epoca Romana, credito: Romans at Kinneil House via photopin (license)

La Antigua Roma: La situacion en Roma era muy similar a la de Grecia, el vello corporal era una relación con el estatus socioeconómico de las personas. Los miembros de la alta sociedad romana utilizaban elementos afilados para eliminar el vello, las personas que no eliminaban el vello era porque no tenían el dinero para depilar su cuerpo.

La Edad Media: Durante esta época y por dictamen de la reina Elizabeth I se promueve dejar el vello corporal intacto, solo se motivaba a eliminar el vello facial, en especial de las cejas y la frente de las mujeres.

El Medio Este en los 1600: En este periodo se popularizo la aplicacion de la cera hecha de azucar, que se aplicaba sobre la piel mientras estaba tibio y luego se removía alando de forma rápida. Esta práctica era especialmente común para las mujeres que se preparaban para el matrimonio.

America, en los 1800: Durante este periodo de tiempo se vivieron varias innovaciones tecnológicas en la industria de la depilación, en 1844, Gouraud crea una de las primeras cremas para depilar, mientras que King Camp Gillette diseña la primera cuchilla de afeitar para hombre en 1880.

Cuchillas de afeitar en la historia de la depilacion

Cuchillas de Afeitar, credito: eShave Safety Razor via photopin (license)

Durante los 1940’s: En este periodo la reconocida empresa Remington introduce al mercado la primera depiladora eléctrica para mujeres, para este momento las cuchillas de afeitar de la empresa Gillette eran el método más popular para eliminar el vello corporal.

Durante los 1960’s: Hacen su aparición en el mercado las tiras de cera para depilar, tuvieron mucho éxito comercial y rápidamente se convierten en el método preferido para eliminar el vello. Durante este periodo también se hacen avances en la tecnología láser, todavia lastima demasiado la piel para poder ser viable.

Durante los 1990: A mitad de década la depilación láser se introduce al mercado de forma comercial, su éxito fue rotundo y muy pronto se expande a nivel mundial. Lamentablemente muchas personas desisten de sus tratamientos por el dolor que causa el tratamiento.

En los 2000 hasta hoy: Los avances de la tecnología hacia el final de la década permiten la aparición de nuevas tecnologías como la luz ultra pulsada IPL, con esta tecnología los tratamientos de depilación definitiva pasan a ser mucho más asequibles en precio y ademas prácticamente indoloros. La tecnología IPL es la que puedes encontrar en nuestros centros Depilarte en Ecuador, con la cual podrás lucir una piel siempre lista.

La ciencia detrás de la depilación láser.

La depilación definitiva puede parecer algo como magia, pero la ciencia que está tendras en realidad es sencilla de explicar. Se utilizan pulsos de luz que destruyen los folículos pilosos de forma selectiva, atacando la melanina presente en los mismos. El pigmento que está presente en los folículos absorbe la luz y el calor, lastimando de forma permanente el folículo para evitar el crecimiento de vellos. Debido a que la luz ataca directamente la melanina, las personas con piel blanca y vellos negros tienen a responder de forma más rápida al tratamiento.

Esperamos que les haya gustado esta historia breve de la depilación y que si estan interesadas en la depilación definitiva visiten nuestros centros en Quito, Guayaquil o Manta.