El franquiciar como lo conocemos hoy en día fue originado por Isaac Singer a mediados del siglo XIX, luego de inventar la máquina de coser Singer encontró varios problemas al momento de llevarla al mercado. El primer problema que encontró fue el entrenamiento que se le debía dar a los potenciales consumidores antes de que ellos compraran la máquina. El segundo, como en la mayoría de los negocios, era el capital para poder tener una producción más robusta, para poder crecer su empresa se le ocurrió la idea de vender derechos para venta y entrenamiento en sus productos a empresarios locales.

La decisión de Singer tuvo resultados excelentes, su empresa crecio rapido pues el dinero que gano por las licencias le permitió financiar sus costos de producción, adicionalmente cada uno de sus franquiciados ayudó al crecimiento con sus habilidades de emprendimiento. Esto fue sin duda la introducción a las franquicias para el mundo empresarial.

Franquicias McDonalds

McDonalds, credito: McDonald’s via photopin (license)

El rotundo éxito de Singer no pasó desapercibido, de forma rápida otras industrias copiaron el modelo para crecer sus negocios, las empresas de gasolina como Texaco y Standard Oil dieron derechos de franquicias a tiendas de conveniencia y mecánicos, esto fue el inicio de lo que hoy conocemos como las grandes cadenas de estaciones de servicio. Coca-Cola logró crecer por todo Estados Unidos al franquiciar los derechos de distribución y embotellamiento, quitando una carga financiera enorme de sus libros. Ya en el siglo XX los productores de automóviles vieron que podían crecer de forma más apropiada si desarrollaban sistemas de distribución usando el capital de los concesionarios.

Sin lugar a duda uno de los exponentes más grandes del modelo de franquicias es Ray Kroc, quien revolucionó la industria de la comida rápida cuando trajo el concepto de la línea de ensamblaje e introdujo su método de trabajo mediante sistemas. Su negocio, Mcdonalds, es sin lugar a duda el referente a nivel mundial cuando se piensa en franquicias exitosas, uno de los elementos más conocidos de esta franquicia es la “Universidad de la Hamburguesa”, lugar en el cual se entrenan todos sus franquiciados desde su fundación en 1961.

Que es franquiciar?

La franquicia según la Asociación Internacional de Franquicias “es el método para expandir un negocio y distribuir bienes y servicios a través de una relación de licencia. Cuando se franquicia el franquiciante (la persona que otorga la licencia) que no solo especifica los productos y servicios que van a ser ofrecidos por el franquiciado (persona que recibe la licencia) pero también le provee el sistema de operación, uso de marca y soporte”.

El gran mito de las franquicias: Éxito garantizado

Así como lo tratamos en nuestro artículo acerca de mitos de las franquicias, el principal mito que existe alrededor de las franquicias es que el éxito está garantizado. Es un hecho que ninguna industria o método puede garantizar éxito. Si una franquicia tiene un producto / servicio además de una marca reconocida, cuando se combina con un franquiciado bien financiado y listo para trabajar fuerte las posibilidades de ser exitoso serán mayores.

Si estás interesado en conocer más acerca del mundo de las franquicias te invitamos a conocer los mejores libros acerca de franquicias o visitar una feria de franquicias y si tu interés está en nuestras franquicias en Ecuador te invitamos a contactarnos y conocer cómo sería el proceso de establecer el negocio en tu ciudad.