En el pasado hemos hablado acerca de los pasos para escoger una franquicia ideal para tu perfil, hoy queremos hablar a profundidad acerca de uno de los temas más importantes en el proceso de adquirir una franquicia, el contrato de franquicia. También conocido como el acuerdo de franquicia este documento contiene los términos dentro de los cuales usted va a poder operar su franquicia, adicionalmente las reglas que debe seguir como franquiciado. Es común que los contratos de franquicia sean largos y altamente detallados, son documentos que se deben leer con detenimiento antes de ser firmados.

Que encuentras en un contrato de franquicia?

A continuación compartimos los temas principales que puedes encontrar en un contrato de franquicia, es importante entender que debes esperar de este documento antes de tomar la decisión de firmarlo. Estos temas no son exclusivos para las franquicias en Ecuador, sino para las franquicias en cualquier país o territorio.

  1. El territorio de franquicia
Revision de contratos de franquicias

Revision de Contratos, credito: Signing a contract via photopin (license)

Cada franquicia tienen un área reservada, esta área está definida con claridad en el contrato de franquicia. Otras personas interesadas en la franquicia no podrán colocar su franquicia en esta zona. Esto se hace para estar seguros que no exista demasiada competencia en la misma área, lo que podría generar problemas para todos los franquiciados.

2. Duración del contrato de franquicia

La duración de un contrato de franquicia es de 5 a 20 años. Esta parte del contrato también define las condiciones bajo las cuales la franquicia puede ser vendida a un tercero, esto se coloca para proteger la marca de otras personas entrando al negocio. En ocasiones podrían existir cláusulas que dan al franquiciante la primera opción de compra en caso que el franquiciado desee vender su negocio.

3. Entrenamiento y Soporte por parte del franquiciante

Lo estándar es que cuando se inicia una franquicia el franquiciante provea entrenamiento y soporte a su franquiciado. Las franquicias están construidas sobre la repetición de buenas prácticas y este entrenamiento inicial ayuda a que los franquiciados y sus empleados aprendan cómo debe ser su comportamiento a nivel comercial y operacional. Probablemente el proceso de entrenamiento de franquiciados más famoso del mundo lo tenga McDonalds, con su universidad de la hamburguesa.

4. Marcas y Signos

El franquiciante es dueño de su marca y signos representativos, en el contrato se debe especificar los permisos que tiene el franquiciado al momento de utilizarlos y adicionalmente lo que no tiene permitido hacer con estos signos.

Contrato de Franquicia

Contratos, credito: Sign My Life Away via photopin (license)

5. Costos de Franquicia y Regalías

Aparte del valor inicial de la franquicia esta sección del contrato cubre los costos que están involucrados en tener una franquicia, incluyendo regalías comerciales, regalías publicitarias y otros costos. Muchas franquicias incluso llegan a incluir cuánto efectivo disponible deben tener los potenciales franquiciados antes de comprar el punto.

6. Reglas de la Operación

Cada franquicia tiene una serie de reglas específicas para la operación del negocio. Estas reglas pueden incluir horarios de operación, servicios y productos que se pueden ofrecer, escala de pagos para empleados y otro tipo de reglas como el sistema operativo que se debe operar.

7. Términos de renovación y terminación

En esta sección van a encontrar los términos específicos de las condiciones bajo las cuales se realiza la renovación del contrato de franquicia, adicionalmente las condiciones sobre las cuales se podría dar por finalizado el contrato, regularmente las renovaciones se dan por consenso de las dos partes.

Es importante que lean a fondo el contrato de la franquicia en la que decidan emprender, es un documento vital que va a regir la relación su franquiciante. Cualquier pregunta acerca de este tema la pueden dejar en la sección de comentarios.