Si eres un emprendedor pensando en comenzar un negocio porque no considerar una franquicia dentro de Ecuador? La industria de las franquicias está en pleno crecimiento alrededor del mundo y las ventajas de este modelo de negocio son muchas. Uno de los puntos que son vitales en las franquicias es la seguridad adicional que va a tener tu inversión, según una encuesta en el Reino Unido 9 de cada 10 franquiciados están produciendo utilidades, lo que convierte a la franquicia en la forma más segura de comenzar un negocio. Claro esto no significa que cuando abres una franquicia tienes asegurado el éxito financiero y empresarial, pero ciertamente estás mejorando tus posibilidades.

Es importante resaltar que las franquicias no se limitan a los locales de comida rápida, existen cientos de modelos de negocio que crecen como franquicias alrededor del mundo, desde servicios de plomería hasta talleres para pintura de automóviles. Se podría decir que sin importar la industria en la que quieras trabajar en esta podrás encontrar una franquicia para ti, ahora entrando en materia:

Que es una franquicia?

Una franquicia es una forma de establecer un negocio para ti, pero no por tu cuenta. Cuando adquieres una franquicia tu administras el negocio, pero utilizando métodos que ya han sido probados y mejorados por otra empresa, que se conoce como el franquiciante.

Aprende que es una franquicia

McDonalds, crédito: The Big M vía photopin (license)

El proceso formal comienza con un pago que se hace a la empresa franquiciante, esta empresa te entrega un «paquete» de inicio de franquicia el cual tradicionalmente incluye: permiso para utilizar su marca, un territorio exclusivo de operación, las maquinas y/o productos para operar el modelo de negocio y un contrato de franquicia entre otros. Una vez has llegado a un acuerdo con la empresa franquiciante vas a recibir entrenamiento administrativo y técnico, manuales de servicio al cliente, operaciones y ayuda en temas de mercadeo y administración del negocio. En contraprestación por lo que está entregando la empresa franquiciante tu entregas una cantidad de dinero y ademas el compromiso de operar el negocio de acuerdo a los estándares y métodos que te da la empresa franquiciante.

Debes evitar caer en el mito de las franquicias en el que se piensa que al entrar al negocio puedes comenzar a cambiar los procesos y estándares que ha manejado la franquicia. Es imposible que un franquiciado de McDonald s un dia se le ocurra que va a vender tacos o pescado, debes seguir los procesos de forma correcta.

La industria de las franquicias

La industria de las franquicias es una de las que ha tenido mejor desempeño a nivel mundial, en especial desde la crisis financiera del 2008. Según datos de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA por sus siglas en inglés) las franquicias están creando empleos con una tasa mayor a la de todos los otros negocios desde 2007. Solo un ejemplo de esto es que según Franchise.org en 2014 los establecimientos que operan como franquicia agregaron 200.000 empleos en la economía americana. Este comportamiento se replica prácticamente en todos los países, la fuerza que lleva a las franquicias a tener esta fuerza como industria es que los nuevos empresarios están comenzando sus negocios con la ventaja de tener detrás de ellos la experiencia de un equipo de negocio que ya ha aprendido de sus errores y le ahorra dinero y tiempo al franquiciado.

Que debo hacer para comenzar?

Que son las franquicias

Emprendedor, crédito: Pointing at button vía photopin (license)

Esta es la pregunta más común que tienen los emprendedores que inician su vida en los negocios, ahí les recomendamos que sigan un paso a paso muy definido y encuentren el negocio ideal para ustedes. Pero para dejarles una guía practica les recomiendo seguir el siguiente proceso:

  1. Decide que industria te interesa
  2. Explora si ser un franquiciado es para ti, puede ser que tener que seguir los procesos y estándares de la franquicia sea muy restrictivo para tu perfil emprendedor.
  3. Define que franquicias se adaptan a tu situación económica
  4. Averigua que franquicias de la industria que te interesa están disponibles en tu ubicación geográfica.
  5. Elige las 3 o 4 franquicias que más te llaman la atención e investiga sobre ellas. Solicita información y busca una reunión personal con los representantes de las marcas en tu país.
  6. Comparte con tus amigos y familia tus intenciones, cuéntales acerca de las franquicias con las que estas conversando y toma en cuenta sus opiniones al momento de tomar una franquicia.

Debes estar seguro que has recopilado la mayor cantidad posible de información antes de tomar la decisión de invertir, espero que este artículo les haya ayudado a entender mejor el mundo de las franquicias. Los invito a compartir sus opiniones en la sección de comentarios para enriquecer el debate.