Test: Como elegir la industria de franquicias para ti

Estas listo para emprender, has hecho la investigación necesaria, conoces los términos clave de las franquicias, sabes que tipo de franquicia quieres, tienes claros los pasos que debes seguir para tener tu negocio, posees el capital necesario, la disciplina para comenzar un negocio, la decisión de seguir el plan de negocio de otra persona y a nivel personal sientes que tienes lo necesario para tener una franquicia, felicitaciones!

Ahora comienza la segunda parte del proceso, elegir la industria en la que quieres tener tu franquicia, existen una infinidad de opciones desde las comidas, pasando por las tiendas de ropa, los centros estéticos hasta los negocios de eliminación de piojos. El tener tantas opciones puede llegar a ser abrumador, pero para ayudarlos en este proceso tenemos un cuestionario que les va a ayudar a identificar la industria ideal para ustedes, claro nada puede reemplazar la pasión que ustedes puedan sentir por un negocio, pero este test les puede dar una idea general. Este test originalmente realizado por Franchise Direct Canada ha sido adaptado para el publico latinoamericano y la oferta de franquicias que tenemos aquí, así que busca un lápiz y un papel y comienza a responder:

Las Preguntas:

1. Eres una persona carismática?

A. Si, tengo carisma y me gusta interactuar con el publico.

B. Tengo algo de carisma, puedo trabajar con un equipo.

C. No, prefiero trabajar solo.

Test Industria de franquicias

Preguntas, crédito: Exploratorium May 2008 vía photopin (license)

2. Tienes la capacidad de dedicar la mayoría de tu tiempo a tu emprendimiento?

A. Puedo trabajar todo el tiempo que sea necesario, en especial al principio.

B. Puedo trabajar tiempo completo, pero me gustaría tener mis fines de semana y tardes libres.

C. Quiero tener un horario completamente flexible.

3. Que tanta experiencia tienes en negocios?

A. Bastante, he trabajado en alta gerencia.

B. Mediana, tengo experiencia laboral.

C. Poca, tengo experiencia pero necesitaría una guía la operación del negocio.

4. Cuando capital tienes para invertir en tu emprendimiento?

A. Tengo los recursos necesarios y el acceso a fuentes de financiamiento adicionales si es necesario.

B. Tengo lo suficiente para establecer una franquicia y el capital de trabajo para comenzar, no tengo mucho mas.

C. Tengo capital para explorar micro franquicias o modelos de negocio con un costo de entrada bajo.

5. Te gusta trabajar desde casa?

A. No, me gusta que exista una separación entre mi trabajo y mi hogar.

B. Es una opción que no descarto.

C. Seria ideal, es lo que busco.

6. Estas dispuesto a utilizar un uniforme o un traje formal de forma habitual?

A. Si, no tengo problema.

B. Podría hacerlo cuando sea necesario.

C. No, me gusta vestirme como yo prefiero.

7. Puedes estar al frente del mostrador?

A. Si, no tengo problema con el trabajo físico.

B. En ocasiones, prefiero estar del lado de la gerencia que de la operación.

C. No, prefiero otros trabajos.

Las Respuestas

A continuación vamos a recomendar las industrias de franquicias que se ajustan mas a las preferencias de cada perfil de respuestas, tienes que evaluar si tienes una mayor cantidad de respuestas A, B o C.

Mayoría de respuestas A

Franquicias en la industria de la comida

Franquicias de Comida Rápida, crédito: Max Burger vía photopin (license)

Franquicias de Comidas: Este tipo de franquicias es el mas popular dentro del mercado, la popularidad de marcas como Subway y McDonalds han generado la percepción que las franquicias son siempre de comida. En este tipo de franquicias la inversión promedio es un poco mas alta, son modelos de negocio que necesitan una atención constante de sus franquiciados. Es una industria que se caracteriza por tener un crecimiento agresivo.

Franquicias de Retail: En este modelo de franquicias se tiene un amplio inventario de productos que puedes vender, es común que la marca de la franquicia sea tan fuerte que te permite vender con facilidad. Es una industria que requiere una inversión alta.

Mayoría de respuestas B

Franquicias de Estética: Este modelo de franquicias tiene un nivel de inversión medio, regularmente por debajo de los 50.000 dólares. Son modelos de negocio que le permiten a emprendedores con relativamente poca experiencia en el mundo de los negocios tener un emprendimiento rentable con horarios laborales que aunque no son completamente flexibles permiten al franquiciado tener tiempo para si mismo. En este modelo de franquicia tenemos experiencia, nuestros testimonios de franquiciados Depilarte en Manta y La Coruña en Quito les hablan de como ha sido su experiencia emprendiendo con nuestra franquicia en Ecuador.

Franquicias de Servicios profesionales: Con este modelo de franquicias vas a estar a cargo de un grupo de personas que prestan servicios profesionales, no estarás a cargo de realizar las actividades como tal. En estos modelos de negocio la inversión se encuentra por debajo de 40.000 dolares y se busca trabajar tanto con clientes residenciales como comerciales.

Mayoría de respuestas C

Maquinas expendedoras: Este tipo de micro-franquicias son muy populares, involucran una inversión menor a los 25.000 dolares y le permiten a sus franquiciados disponer de la mayoría de su tiempo. El franquiciado se encarga de encontrar los lugares ideales para ubicar las maquinas y de que siempre estén cargadas con productos. En este formato son populares las maquinas de café y de comida rápida.

Lavado de Carros: Son franquicias donde el franquiciante entrega el «know-how» del negocio y una zona especifica donde se puede desarrollar, por lo general tienen un costo menor a los 25.000 dolares. Este tipo de franquicias entregan a sus franquiciados todo el material que necesitan para operar en una zona especifica como el estacionamiento de un centro comercial. El franquiciado estará a cargo de conseguir el equipo de personas que van a operar el negocio.

Espero que este test les ayude a encontrar la franquicia ideal y que puedan comenzar a emprender.