Una franquicia, como si fuera una relacion

Un elemento importante en el que muchos emprendedores pasan por alto al momento de invertir en una franquicia es considerar si esa franquicia encaja con su personalidad.  Lo primero que evalúa un franquiciado potencial de un modelo de negocio son los números financieros, la cantidad de ubicaciones de la franquicia, los requerimientos de inversión, testimonios de franquiciados y los tiempos de apertura pero existen otros factores clave. Una franquicia, es como si fuera una relación de pareja, pero desafortunadamente no existen  servicios de citas que ayuden a emparejar a los emprendedores con las franquicias con las que tienen mayor compatibilidad.

Franquicias como las parejas

Pareja, credito: Fuck virtuality via photopin (license)

Tomando la analogía de la relación de pareja y llevándola a los negocios podemos realizar un análisis de los factores más importantes que se deben considerar, por ejemplo algunas franquicias pueden necesitar de mucha atención, requerir mucho trabajo e involucrar un gasto de dinero mayor, mientras que otras franquicias pueden requerir menor inversión de tiempo y recursos. A continuación compartimos 6 factores que debemos considerar al momento de evaluar una franquicia:

  • Ubicación: Al involucrarte con esta franquicia vas a tener que estar más en la calle o dentro de una oficina. Mientras que algunas personas prefieren trabajar al aire libre otras prefieren estar dentro del aire acondicionado en una oficina. Debes pensar en que ambiente de trabajo te gusta mas.
  • Interacción con los clientes: En cualquier tipo de negocio, podemos encontrar que tendremos algunos clientes que serán, un poco complicados. Algunos emprendedores con personalidades sociales van a preferir un modelo de negocio que les permita interactuar con clientes, otros franquiciados tienen rasgos de personalidad que prefieren tener menos contacto con clientes. Entiende bien que te gusta y elige de forma apropiada.
  • Cantidad de limpieza: Si dentro de tu modelo de negocio tienes que pintar, eso puede requerir que tengas contigo una cantidad importante de equipo de limpieza en todo momento. Piensa si tener que cargar con una cantidad grande de equipamiento es lo que quieres.
  • El factor tiempo en las franquicias

    Reloj, credito: IMG_5461 via photopin (license)

    Factor de Tiempo: El tiempo que toma cada transacción para ser completada dentro de un modelo de negocio es un factor clave que se debe tener en cuenta antes de invertir en una franquicia. En algunos negocios puede ser cuestión de minutos (restaurantes, o servicios) mientras que en otras puede tomar incluso semanas (trabajos de reparaciones). Tienes que considerar que prefieres a nivel personal.

  • Nivel de interés personal: Te encanta cocinar y estar dentro de la cocina o prefieres la tecnología y los computadores? Entonces probablemente debes pensar en buscar una franquicia en el sector de la comida o de la tecnología. Si te gusta lo que haces será más sencillo encontrar felicidad en tu inversión, si no te gusta estar en el tráfico probablemente debes evitar franquicias cuyo modelo de negocio involucra visitar clientes de forma constante.
  • Intensidad Física: Prefieres estar todo el dia en tu computador o un trabajo donde sientes que estás haciendo ejercicio? Ten en cuenta que en algunos modelos de negocio para ser exitoso se requiere tener una actividad física constante, si lo tuyo es estar en traje lo mejor es buscar otros negocios menos exigentes en este frente.

Al igual que en una relación de pareja, encontrar puntos donde se es compatible es vital. Cuando trabajas en algo que amas serás más efectivo, esto te llevará a tener más productividad, lo que te ayudará a llegar a tus metas financieras con mayor rapidez. Busca encontrar eso que te apasiona y luego una franquicia que represente eso que tu buscas.