Vellos Encarnados, como enfrentarlos

Uno de los problemas más incómodos cuando hablamos del crecimiento del vello son los vellos encarnados, este problema ocurre cuando un vello no crece hacia afuera sino que se queda dentro de la piel; causando incomodidad, enrojecimiento e incluso dolor. Los vellos encarnados son muy comunes en zonas como la barba, o en personas que padecen de hirsutismo; uno de los problemas más graves que generan los vellos encarnados es que al intentar eliminarlos pueden dejar manchas oscuras en nuestra piel.

Afortunadamente existen diferentes métodos para eliminar y/o controlar los efectos de los vellos encarnados en nuestra piel, algunos de estos métodos son naturales y estan enfocados a reducir molestias como son la inflamación, la piquiña, la irritación, la infección e incluso ayudan a dejar tu piel más suave luego de tratar los vellos. También existen métodos que con tecnología ayudan a eliminar los vellos para que no puedan seguir creciendo encarnados en el futuro, a continuación vamos a explorar las dos opciones.

Vellos Encarnados, como enfrentarlos de forma natural

Si sufres de vellos encarnados estas plantas y aceites naturales podrían ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel, pues te van a permitir retirar los vellos encarnados con más facilidad y menor dolor.

Aloe Vera: Puedes aplicarlo en forma de gel, spray o directamente de la planta. En el caso de los vellos encarnados el aloe vera se utiliza pues nos ayuda a reducir la inflamación y el dolor, también nos ayuda a mantener nuestra piel hidratada, lo que hace que remover los vellos atrapados sea más sencillo.

Sal Rosada para vellos encarnados

Sal Rosada, credito: Himalayan Salt via photopin (license)

Sal Marina Rosada: La sal marina rosada es de los mejores exfoliantes naturales que se pueden encontrar. Al mezclar un par de cucharadas de sal rosada con un aceite básico obtienes un exfoliante excelente para eliminar la piel muerta, lo que deja el camino libre para poder remover algunos vellos que se pueden haber quedado atrapados. Las instrucciones exactas de como preparar este exfoliante son:

  • 2 Cucharadas de sal rosada
  • 2 Cucharadas de aceite de coco
  • 1 Cucharada de agua

Mezcla los ingredientes en un recipiente pequeño y luego aplica sobre tu piel usando tus dedos para hacer presión ligera sobre tu piel, la aplicacion solo toma 5 minutos, luego enjuaga tu piel con agua tibia.

Aceite de Coco: Es uno de los aceites naturales más populares, en muchas regiones se utiliza como un hidratante de la piel de origen natural. Este aceite actúa como antiinflamatorio gracias a la presencia de acido láurico. El aceite de coco, como vimos con la sal marina, también puede ser utilizado para exfoliar la piel. Una receta sencilla para exfoliar tu piel y que sea más sencillo remover los vellos encarnados es:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de azucar

Al igual que la mezcla con sal marina, aplica presión con tus dedos sobre tu piel, esto ayudará a que luego sea más sencilla la extracción de los vellos encarnados.

Cómo enfrentar los vellos encarnados con la tecnología IPL

Vellos Encarnados en Hombres

Vellos Encarnados en Hombres

Es importante resaltar que la tecnología IPL no puede ayudarnos a eliminar un vello que ya está encarnado, esto pues la piel está protegiendo al vello del efecto de la luz ultra pulsada. Lo que sí permite la tecnología IPL es eliminar los vellos para prevenir que al crecer puedan encarnarse, para las personas que sufren constantemente de vellos encarnados la aplicación de IPL en las zonas de mayor incomodidad puede ser una diferencia enorme en comodidad y mejora en el aspecto de la piel.

El calor del IPL también ayuda a eliminar las bacterias que se puedan haber alojado en los folículos que se han encarnado y que generan foliculitis, esto va a ayudar disminuir notablemente el enrojecimiento y la irritación.

Casos Médicos

Se debe tener mucho cuidado con los vellos encarnados, algunos de ellos podrían necesitar asistencia profesional de un médico para eliminarlos, si sientes que un vello está causando mucho dolor, esta muy irritado o sientes que podria estar infectado hacia adentro es recomendable que visites un medico dermatólogo que te ayude, es probable que puedas necesitar algún tipo de medicina o antibiótico de uso tópico para prevenir infecciones.